10/Diciembre/2022. Juan Carlos Ruiz Dreke, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado por efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, a las 6:15 am, cerca de su vivienda, para evitar su participación en un homenaje a un veterano anticomunista en El Día Internacional de los Derechos Humanos.
En visita que hizo Ruiz Dreke a la Sede Nacional del FANTU, después de ser puesto en libertad, se pudo conocer, que fue interceptado por oficiales de la Policía Política y gendarmes de la PNR en la calle Toscano y Carretera de Circunvalación. Para ser conducido hacia la Unidad Provincial de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT), localizada en Carretera de Circunvalación y calle Prolongación de Colón, reparto “Domínguez”.
En ese establecimiento del MININT lo mantuvieron sentado en una oficina, siempre bajo constante vigilancia de represores vestidos con ropas civiles, los cuales no interactuaron nunca con el detenido y tampoco fue interrogado por ninguno de sus captores. Finalmente; arribó un oficial de la Seguridad del Estado a la 1:20 pm, que se hace llamar Eddy, el que le informó, que podía irse, pues ya estaba en libertad y retornó a su casa.
10/Diciembre/2022. Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado, a las 9:00 am, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara por efectivos represivos, para impedirle que celebrara El Día Internacional de los Derechos Humanos en la casa de un veterano anticomunista muy enfermo.
Fariñas Hernández fue detenido en la esquina de las calles Alemán con Hospital, a unos 25 metros de la Sede Nacional del FANTU y también su domicilio. Lo arrestó el Mayor Ernesto Jiménez Aparicio, Primer Oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT).
Coco Fariñas fue subido al auto patrullero # 304 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tripulado por 2 miembros de la PNR y un tercero de las Tropas de Prevención (Policía Militar). Lo condujeron hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), donde resultó sentado en el Cubículo de Interrogatorios # 9, allí lo mantuvieron sentado hasta pasado el mediodía.
Pasada la 1:30 pm, a Fariñas lo sacaron del lugar antes referido y lo subieron en un automóvil marca Lada de color blanco, que estaba tripulado por el Mayor Ernesto junto a otro joven desconocido para él y le colocaron un abrigo sobre su cabeza, para que no pudiera orientarse hacia donde lo trasladaban. Tras unos 25 minutos de viaje, lo introdujeron en una sala de una Casa Operativa de la Seguridad del Estado.
Al quitarle el abrigo de la cabeza a Fariñas, el detenido pudo ver al también Mayor Arturo Montenegro Sotelo, Segundo Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara. Quien le recordó al arrestado, que a su regreso a Cuba, el pasado 10 de mayo del presente año, se le dejó bien claro, que no se le permitiría ninguna actividad opositora de ningún tipo.
El oficial Arturo le informó, que la Policía Política había conocido por sus fuentes de Inteligencia, que el FANTU había convocado a hacerle un homenaje en su vivienda en esa fecha conmemorativa a Idalberto González Gómez, apodado “El Nene”, quien había sido un exGuerrillero Campesino Anticomunista y después Preso Político Histórico. Por lo que El Alto Mando determinó no permitir la actividad. Finalmente, Guillermo Fariñas resultó reintegrado a su vivienda a las 6:25 pm.
10/Diciembre/2022. Mileisys Machado Veitía, Militante Pública del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestada, a las 9:15 am, por efectivos paramilitares en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, para impedir homenajear a un veterano anticomunista en El Día Internacional de los Derechos Humanos.
En información dada a la Sede Nacional del FANTU, Machado Veitía tras ser liberada explicó, que ella resultó detenida por 4 cuadros profesionales del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuando caminaba por Carretera de Sagua entre Calle 6ta y Carretera de Malezas.
Los funcionarios políticos la subieron al asiento trasero de un vehículo todoterreno marca Niva de color rojo y la trasladaron hasta un local localizado en la Calle Prolongación de Independencia casi esquina Carretera Central en el reparto Virginia. Allí la sentaron en una oficina y nadie conversó con ella.
Pasadas las 10:45 pm, Mileisys fue montada en el mismo vehículo y liberada en las cercanías de su domicilio en la barriada de El Condado. Uno de sus captores le dijo, que se preocupara de sus hijos y no se metiera en asuntos políticos. Ella le respondió; que si no se metía en cosas políticas sus hijos se iban a morir de hambre.
10/Diciembre /2022. Otoniel Cruz Suárez, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado, a las 10:00 am, por efectivos conjuntos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la localidad de Canaleta, perteneciente a la provincia Ciego de Ávila, por sólo estar en la vía pública El Día Internacional de los Derechos Humanos.
El anticomunista Cruz Suárez resultó montado forzosamente en un auto patrullero de la PNR y lo trasladaron esposado hasta la 1ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en la ciudad capital de Ciego de Ávila. Allí lo mantuvieron detenido y sentado en una oficina por varias horas, sin que interactuara ningún represor. Pero bajo una constante vigilancia de los policías.
Ya en la tarde, el detenido fue amenazado debido a su labor pro democrática en el territorio con ser encarcelado y que la Jefatura no lo quería en la calle ese día 10 de diciembre del 2022, para evitar una protesta. Después de ese interrogatorio, a Otoniel lo llevaron hacia una celda en horas de la noche y resultó liberado a las 7:30 am del siguiente día 11/Diciembre/2022.
10/Diciembre/2022. Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó detenido por oficiales de la Seguridad del Estado en la ciudad de Sancti Spíritus, provincia homónima, a la 1:35 pm, para que no pudiera realizar ninguna actividad por El Día Internacional de los Derechos Humanos.
Según informó Castañeda Meneses a la Sede Nacional del FANTU, tras ser puesto en libertad. Que él fue arrestado a unos 500 metros de su domicilio por unos 4 oficiales operativos de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga todos vestidos en ropas civiles, que se trasladaban en motocicletas marca Suzuki.
Los represores llamaron a un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ese vehículo lo trasladó esposado hacia la 1ra Unidad Policial de esa capital provincial. Ya allí, lo llevaron hasta el anfiteatro del establecimiento subordinado al Ministerio del Interior (MININT), donde lo mantuvieron aislado y vigilado sin interactuar con él.
Pasadas unas 2 horas de arresto, se personó en el sitio de la detención el Mayor Yosvany, apodado “El Ñato”, Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) en el territorio, quien lo amenazó con encarcelarlo pronto. Finalmente; Adriano Castañeda Meneses fue liberado a las 7:20 pm.
14/Diciembre/2022. Jesús Eduardo Calderón Fernández, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en su vivienda de la ciudad de Sancti Spíritus, provincia homónima, a las 6:30 am, por 2 miembros uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que se personaron en su vivienda y trasladaron en un auto patrullero de la PNR con destino desconocido.
Al ser liberado, se conoció por Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del FANTU, que lo condujeron a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente como “El VIVAC”, donde también se encuentra la sede en ese territorio de la Unidad Provincial de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado.
A Calderón Fernández lo mantuvieron en el recibidor del local y lo llevaron a un cubículo de interrogatorios, donde lo esperaba un Capitán, quien se identificó como Instructor Penal de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT). Poco después se unió al interrogatorio el también Capitán de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga Orelvis Pérez Díaz, apodado “El Ñato”
Según los represores aseguraron al Militante del FANTU, Jesús Eduardo era el autor directo unas de tiradas de octavillas antigubernamentales en la Zona Sur , específicamente en la barriada de Colon, de la ciudad capital. Que no le harían pruebas de caligrafía, por que ya ellos anteriormente se la habían hecho a él y que sabían las habían escrito otras personas y Calderón las había lanzado y esperarían el resultado de la huellas digitales.
Ambos oficiales lo amenazaron, con que él sería unos de los primeros de ir a los tribunales con el nuevo Código Penal recién aprobado y que le aconsejaban, que tratará de irse del país lo más pronto posible. Que fuera más inteligente que la última vez, cuando lo detuvieron en una salida ilegal por la zona occidental y que ellos no tenían la culpa del fracaso de la operación del delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional.
Ante las referidas amenazas hechas a su persona, Jesús Eduardo Calderón le contestó que ellos en complicidad con la criminal Dictadura de Nicaragua hace unos meses no lo dejaron salir del país. Por lo que él iría en su lucha hasta las últimas consecuencias contra El Comunismo y continuaría luchando por la libertad de Cuba. Finalmente; el opositor no violento fue liberado a las 11:30 am del propio día de su arbitrario arresto.
20/Diciembre/2022. Otoniel Cruz Suárez, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado al salir de su vivienda en la ciudad de Ciego de Ávila, provincia homónima, porque se negó a acatar las órdenes de estar retenido en su casa, pues es un ciudadano libre.
En información enviada por vía telefónica a la Sede Nacional del FANTU en la ciudad de Santa Clara, Cruz Suárez relató, que al salir de su domicilio, a las 9:00 am, resultó abordado por 3 oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo conminaron a retornar a su casa. Otoniel les respondió, que era un hombre libre y que su casa no era un calabozo.
Frente a esa respuesta del opositor no violento, el oficial de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) llamó a un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde fue esposado a su espalda e introducido y trasladado hacia la 1ra Unidad de la PNR de la ciudad capital provincial. Ahí lo encerraron en una celda inmediatamente.
Ya cerca de las 2:00 pm, Cruz Suárez resultó sacado del calabozo y lo trasladaron hasta un cubículo para interrogatorios de la Unidad Policial. Donde un oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga lo amenazó con encarcelarlo, de continuar sus vínculos con el FANTU. Pasadas las 4:00 pm, Otoniel Cruz Suárez fue liberado.
23/Diciembre/2022. Otoniel Cruz Suárez, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue citado para una Unidad de Instrucción Penal en la ciudad de Ciego de Ávila, provincia homónima, a las 11:00 am del 23 de diciembre, para aplicarle una multa tributaria en lugar del juicio por un supuesto delito de Instigación a Delinquir.
Tras regresar de la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) del referido territorio, que es conocida popularmente como “Todo el Mundo Canta” o sólo Instrucción. Cruz Suárez se comunicó con la Sede Nacional del FANTU en Santa Clara y relató lo allí ocurrido en su Citación Oficial e interrogatorio con los oficiales del Ministerio del Interior (MININT), que lo atendieron en ese lugar.
Allí lo esoeraba la referida Instructora Penal, nombrada Alellany, quien lo condujo hacia un cubículo para interrogatorios, donde le dijo, que la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciego de Ávila había determinado, no llevarlo ante un tribunal por el delito de Instigación a Delinquir y le entregó un documento, para que firmara el compromiso de pagar los 2000 pesos cubanos de multa.
Además; le explicó a Otoniel, que debía presentarse en la 1ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad capital de la provincia Ciego de Ávila, donde tenía que preguntar por un policía apodado Pichy, que era quien se encargaba de tramitar las multas en ese municipio. Ante la proposición de multa, el opositor no violento se negó a aceptar y le planteó a la Instructora Penal, que no estaba de acuerdo.
La oficial Instructora Penal llamada Alellany trató de convencer al anticomunista, para que aceptara la multa y le explicó, que de no hacerlo, la Fiscalía General de la República lo llevaría ante un tribunal y podría ser condenado en una prisión. Cruz Suárez le respondió: “Yo soy inocente y no voy a pagar una multa injusta”. Cerca de las 4:00 pm, Otoniel Cruz Suárez fue liberado y retornó a su domicilio.
30/Diciembre/2022. Juan Carlos Ruiz Dreke, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, a las 3:00 am, para evitar que arribara a las colas para alimentos en la Feria del Estadio “Sandino”.
La detención de Ruiz Dreke se produjo en la Avenida Sandino esquina a Calle 1ra del reparto Sandino y estuvo encabezada por el Capitán de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Seguridad del Estado, que se hace conocer por el nombre operativo de Alejandro.
El miembro del FANTU resultó introducido esposado en un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y lo trasladaron hacia la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado, sita en Carretera Central y Calle Campo del reparto “Capiro”.
Allí fue mantenido por un largo tiempo en el vestíbulo del Centro Represivo, hasta que en horas del mediodía lo llevaron a una oficina para interrogatorios. Donde varios oficiales de la Policía Política trataron, que Juan Carlos confesara, que había ido a la Feria del Sandino, con indicaciones de Alterar el Orden Público o Instigar a Delinquir. Todo lo que fue negado por el detenido. A las 2:30 pm, fue puesto en libertad.
Consejo Nacional del FANTU